sábado, 22 de agosto de 2009

Indigencia



Cada mañana, miles de personas se levantan con una esperanza que cada vez se ve mas borrosa, mas lejana, menos real... Tener una casa, un techo donde vivir, una oportunidad de bañarse con agua caliente, de comer cosas de buen sabor, recién preparadas; cada día, millones de niños, adultos y ancianos, se levantan en el mundo a seguir viviendo su dolor: ser indigentes.

Una persona sin hogar es aquella persona que vive en las calles de las ciudades, y temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales. El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar en esta persona rechazo (de distintos grados según la persona) a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales.También la extrema indigencia a la que le conduce esta situación es un obstáculo para ello. Persona sin hogar es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna.

La indigencia puede ser el resultado de muchos problemas, tales como la inequidad social, la violencia intrafamiliar, el desplazamiento forzoso, la drogadicción, el alcoholismo, maltrato infantil, entre otras. Y es una situación presente en todos los países del mundo, desde el país desarrollado hasta el tercer mundista.

La indigencia puede ser considerada como un atentado contra la dignidad humana, aunque muchas veces puede ser por gusto propio; pues ya se han acostumbrado a ser personas de la calle, y por este motivo pueden ser agresivos, prevenidos, y rencorosos. Es común ver, que un niño sea quien pide dinero en un semáforo, en una esquina; o que un anciano esté disfrazado para tocarle el corazón a las personas y que les den plata; lo importante es quién está detrás de eso, siempre existe una persona que los explota, los maltrata. Paralelo a esto, están los comúnmente llamados gamines, sacoleros, drogadictos, rateros; ellos ya han tocado fondo en todo sentido, ya no soportan el dolor que les produce el tener hambre, y llegan hasta la droga para poder tener una esperanza más de vida, sin tener en cuenta que la droga los consume, los vuelve locos, agresivos; terminan robando, atracando, matando.


"No es cuestión darle el pescado y enseñarle a pescar; es más importante, aún, ayudarle a fabricar su propia vara de pescar."


Una persona es catalogada en extrema pobreza o indigencia cuando sus ingresos diarios no superan los dos dólares, es decir,, que escasamente alcanzan para suplir sus necesidades de alimentación. Una persona pobre es certificada cuando sus ingresos diarios llegan a los cuatro dólares, lo que le permite abastecer su alimentación y otras necesidades básicas. La meta del Gobierno es reducir la pobreza de 49 por ciento al 39 por ciento en el año 2010.



INDIGENCIA EN MEDELLÍN...

Es, sin duda, uno de los problemas más visibles de la ciudad, sobre todo del Centro. Comerciantes y ciudadanos del común tienen la percepción de que el número de indigentes se ha multiplicado, como lo afirma Corpocentro “Se reconoce que existen graves problemas sociales que requieren soluciones complejas. Lo que no parece aceptable es que seamos indiferentes o complacientes ante la presencia creciente de personas literalmente “tiradas” en el suelo y sin que nada se pueda hacer. Con tal actitud el problema, que ya es grave, seguirá creciendo hasta llegar a unos topes que no queremos siquiera imaginar”. Acerca de esto, dijo Sonia Vásquez que la Alcaldía reconoce que hay que ejercer “una mayor autoridad para exigirles a los habitantes de calle que sean unos ciudadanos con deberes y derechos. Por eso el Alcalde está preparando un decreto para ejercer controles más contundentes a la par con las labores de prevención y capacitación. Agregó que durante esta administración se ha “mejorado y triplicado la capacidad de los Centro Día. Hemos definido unas estrategias para trabajar con ellos, darles una atención básica, muchos tienen albergues nocturnos, albergues especializados, pero no se les puede obligar a estar allí. Hay que tratar de seducirlos”. Por el momento, la Alcaldía insiste en pedirle a la ciudadanía que se abstenga de dar limosna, pues esto no estimula a los indigentes a resocializarse e ingresar a las instituciones que les ofrece el Municipio. Lo mejor, recomienda la Administración Municipal, es canalizar las ayudas por medio las organizaciones sociales o fundaciones que hay para tal fin.

CAUSAS:

  • Ruptura de lazos familiares.
  • Desempleo
  • Extrema pobreza
  • Desplazamiento forzoso
  • Drogadicción
  • Alcoholismo
  • Maltrato intrafamiliar (adultos o infantil)
POSIBLES SOLUCIONES:
  • El Gobierno Nacional anunció una ambiciosa estrategia que busca reducir la indigencia o pobreza extrema del 15 por ciento al 8 por ciento en 2010. La estrategia tiene previsto beneficiar a 1,5 millones de familias, es decir, cerca de seis millones de habitantes y los primeros resultados se empezarán a dar a conocer en el primer semestre de 2007. Para lograr este objetivo se tienen apropiados recursos por 18 billones de pesos en los próximos cuatro años. Según la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Carolina Rentería "se desarrollaran nueve programas específicos tendientes a romper con el círculo de la pobreza". Al tratarse de una red de prestación de servicios que busca reducir la indigencia, fueron involucradas entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los ministerios de Protección Social, Educación y Agricultura, el Sena y la Agencia Presidencial para la Acción Social.
  • Una vez al mes, se hace una visita a la ciudad, recogiendo a los indigentes y llevándolos a unas casas donde se les baña, da comida, ropa limpia, y se les da la oportunidad de empezar una vida nueva a las personas que carecen de un hogar. Generalmente, los niños son llevados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBU) o son llevados a alguna fundación donde se les ayude; los adultos, por otra parte, si tienen adicciones los llevan a una fundación para superar su adicción, e intentan conseguirles trabajo. Precisamente corriendole al trabajo, y a las autoridades, las personas de la calle no se dejan recoger los días de la jornada de ayuda, y prefieren quedarse en la calle.
  • En el 2005, el Concejal Fabio Estrada Chico, hizo una ponencia donde se hablaba de un proyecto titulado Metrosocial. El programa funcionaría adscrito a la Secretaría de Solidaridad; tendría como objetivo central captar los recursos tanto nacionales como extranjeros y distribuirlos a las personas pobres y en estado de indigencia residentes en la ciudad de Medellín, con el fin de satisfacer sus Necesidades Básicas Insatisfechas. La dinámica del proyecto de acuerdo se enmarca dentro de la política nacional del actual gobierno para enfrentar la problemática de la indigencia, la cual está contenida en el Decreto 1135 del 1° de junio de 1994 mediante el cual crea el Fondo de Solidaridad y Emergencia Social FOSES. En el artículo 4° de este decreto establece los criterios de distribución de los recursos, la cual se realizará a través de los municipios y distritos dando prioridad a las modalidades de atención que ofrezcan mayor eficiencia en el uso de los recursos. El mismo decreto ordena que se establezcan metodologías eficientes de evaluación, seguimiento y control del programa.
  • Programa Medellín Solidaria, trabaja en alianza con la Red de protección social contra la extrema pobreza – JUNTOS - el cual propende por “integrar la oferta de servicios sociales para hacerlos coincidir alrededor de la familia de manera simultánea, brindar, transitoriamente, acompañamiento familiar y acceso preferente para asegurar que los recursos e intervenciones permitan superar condiciones mínimas de calidad de vida que no están cubiertas, y generar un marco de corresponsabilidad con los usuarios para que las familias se comprometan con la superación de su situación” y la Agencia presidencial para la Acción social, programas Familias en acción y RESA – Red de Seguridad Alimentaria.

  • El programa Medellín Solidaria ha priorizado los 45 mil hogares que se encuentran en condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad. Alrededor de estos hogares el Programa articula la oferta de servicios municipales y nacionales que les permitirán a estas personas acceder a sus derechos y así, brindarles mayor bienestar colectivo. Por medio de una ruta metodológica los hogares ingresarán gradualmente al programa Medellín Solidaria. Se espera con estos hogares cumplir las siguientes metas:
    • Atención de 45 mil hogares con la oferta interinstitucional del municipio.
  • • El 70% de las personas de los hogares del programa consumen 3 comidas diarias.
  • • El 30% de las familias desplazadas y en SISBEN 1 y 2 aumentan sus ingresos.
  • • El 50% de los hogares con niños y niñas entre los 5 y 15 años de edad disminuyen la inasistencia escolar.
  • • El 60% de los hogares mejoran sus relaciones intrafamiliares.
  • • El 100% de los hogares del programa cuenten con suministro del mínimo vital de agua potable.
  • • Vinculación de 30 organizaciones del sector privado y 500 personas con trabajo voluntario articuladas al programa.













    ESTADÍSTICAS:
    1. La CEPAL en su último informe (2005) arroja las siguientes cifras:
  • La magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45% (pobres) y 17% (indigentes).
  • Si sumamos, tenemos que el 62% de los niños colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insalubridad y la ignorancia
2. Según el Dane en su informe de julio del 2002, manifiesta que el índice de desempleo en las 7 ciudades principales del país, fue del 15.6%, lo cual significa que 3'070.000 colombianos no persiben un solo peso de ingreso. El 32% de los asalariados no tiene contrato de trabajo ni acceso al sistema de seguridad social. Y de los que aparecen en las cifras con algún ingreso, es decir la fuerza laboral, el 48% son vendedores callejeros o son personas que ejecutan trabajos ocasionales, frente a un 46% en el resto de América Latina.


3. De los 609.066 hogares de tenía Medellín en el 2006, 368.965 están clasificados en SISBEN, de los cuales el 21.7% (80.026) son del nivel 1. Estos hogares se caracterizan por ser grandes (con un promedio de 5,3 miembros por familia) con bajos niveles educativos (el 3.8% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir más de un párrafo, y el 19.2% no ha alcanzado ningun nivel educativo) y con una participación en el mercado laboral casi reducida a los empleos informales (en las zonas urbanas hay un 81.3% de trabajadores pobres, según datos nacionales). Lo que significa, que estos hogares no están en condiciones de asegurar el requerimiento calórico mínimo diario para todos sus miembros y que sus ingresos son inferiores a $US 1 ppp diario.

CONSECUENCIAS:

Como consecuencia, la indigencia trae muchas cosas consigo. El analfabetismo, la pobreza, las muertes, la drogadicción, insecuridad, robos, entre otros, tienen un aumento significativo debido a este problema. Además, no todos los ciudadanos están concientes del problema que posee la ciudad con el alto grado de indigencia presentes, y que el rango de edad de éstos es muy alto, pues se encuentran desde niños de 5 años de edad, hasta ancianos de apróximadamente 85 años de edad.





BIBLIOGRAFÍA:

http://www.teleantioquia.com.co/Programas/ElCandil/Tema-Indigencia.html

http://centropolis.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=941&Itemid=2

http://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=2&url=http%3A%2F%2Fwww.concejodemedellin.gov.co%2Fwebcon%2Fconcejo%2Fconcejo_gallery%2F2085.doc&ei=WBKQStnDHYKPtgf4pcnOBA&usg=AFQjCNGlrilPKT81v-nvf14R7mxAPmLIeA&sig2=Ctxy0qh9c4NX6q4caTBFrA

http://www.sigob.gov.co/ind/indicadores.aspx?m=663

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-108770.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Persona_sin_hogar#Causas

5 comentarios:

  1. El blog posee muy buenas ideas contiene una buena introduccion, que muestra la problematica y da inicio al tema las caracteristicas , las consecuencias son muy buenas, ademas las estadisticas son breves y concisas. Lo unico es poner mas concisa las conclusiones.

    muy buen blog

    Sebastian correa 11A

    ResponderEliminar
  2. veronica, el blog es muy bueno, la informacion es muy buena y deja claros todos los aspectos que se requerian para hacer el blog. FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  3. Verónica.
    La información del blog está muy clara y resuelve muchas de las dudas que tenía sobre la indigencia. Te felicito por un blog tan bueno y tan completo.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones hiciste un muy buen trabajo, solo deberias hacer que el blog sea mas facil de leer. Aunque como esta esta muy bueno, trata de usar algo mas de imagenes y quedara un excelente blog

    Felicitaciones! que buent trabajo

    ResponderEliminar
  5. Vero esta muy bien hecho tenien todo el contenido necesario para entender bien esta problemartica de la ciudad. me gusto que apesar de que el trabajo era enfocado a medellin primero hiciste una vision mas global del tema.

    ResponderEliminar